buy Amitriptyline online Canadian Pharmacy Lipitor no prescription Buy Zoloft online buy Synthroid without prescription buy Finasteride Clomid without prescription buy Zocor without prescription buy Proscar online buy Zocor buy Trazodone no prescription buy super Levitra online buy Prednisone
Sector Editorial en Perú: Situación - Miami Observatory

Test Blog

this is the blog description

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form
Posted by on in Arts
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 89671
  • Print

Sector Editorial en Perú: Situación

 

Columnista invitado: Jesús Zavala

Dentro del sector cultural el libro siempre se ha visto sujeto a los cambios tecnológicos, desde la aparición de la imprenta para su masificación así como los adelantos técnicos. Ahora que es posible comprar un libro haciendo un clic sobre un botón, llegamos a perder las perspectivas de la producción y difusión de un libro.

En el contexto latinoamericano encontramos ciertos aspectos comunes en cuanto a la producción y difusión de libros hechos por autores y editores jóvenes. Ante la falta de espacios en el mercado y la necesidad de saltar a la palestra, en algunos casos se comienza con revistas o colectivos donde se publican textos propios así como colaboraciones externas. En otros casos se nace como una editorial, un negocio con pretensiones comerciales, de posicionamiento y de difusión cultural. En este último caso estas editoriales se convierten en actores culturales con una dinámica diferente a la de las grandes casas editoras.

En el caso de Perú, lo mencionado líneas arriba es una realidad constante dentro del sector. Tanto la aparición de revistas como de noveles editoriales en los últimos años ha propiciado que el sector del libro y la promoción cultural cobre una nueva dinámica. Y si a esto sumamos el hito del premio Nobel de Mario Vargas Llosa, el año del centenario de José María Arguedas y demás celebraciones hasta hoy, la perspectiva a futuro es prometedora. Pero no hay que olvidar ciertos aspectos de gran importancia en el ámbito social y cultural.

La presencia del analfabetismo funcional es un grave problema. El que solo 2 de cada 10 niños entienda lo que lea es preocupante (según inform PISA). Además de la situación del multilingüismo dentro del país, donde la imposición del castellano produce en los niños conflictos que más adelante en su desarrollo serán patentes. La lucha contra la piratería por diversos medios y que muchas veces no se logren cosas concretas. La falta de crear y mantener un mercado activo para las publicaciones, desembocando en que los mismos productores sean los que consumen su propio producto.

Estos aspectos que pueden ser contradictorios pero que sólo nos muestran las múltiples aristas de la situación. Una situación que solo puede cambiar mediante el diálogo entre los diversos actores del sector, tanto públicos y privados. Sino corremos el riesgo de seguir haciendo clic sin saber de dónde vienen los libros. 

 

*Jesús Zavala, literato de la Universidad de San Marcos (Lima) y estudiante del diplomado en Gestión Cultural del Museo de Arte Lima (MALI).

0